sábado, 21 de julio de 2012

Chicos con dos mamás reciben sus nuevas partidas de nacimiento

Tienen entre 3 y 10 años; ahora ambas madres están legalmente reconocidas; la historia de Juan, uno de los 20 chicos que estrena dos apellidos. 


Juan tiene 5 años. Desde que nació, sus mamás Gabriela y Eliana, casadas desde octubre de 2010, pedían que su hijo tuviera los mismos derechos que todos los demás: una partida de nacimiento que reconociera legalmente a ambas madres. Hoy es el día: como él, más de 20 niños y niñas de entre 3 y 10 años reciben sus nuevas partidas y, en pocos días, un DNI rectificado.
Gabriela acaba de llegar del Registro Civil cuando conversa con LA NACION . "Firmamos las nuevas partidas. Figura el lugar para las dos madres; se lee 'hijo de' y 'de'. Nosotras agregamos mi apellido", cuenta entusiasmada, orgullosa. "Más que pensar en nosotras, me emociona saber que nuestros hijos van a tener nuevos derechos". Cuenta que fue tan esperado este momento, que tenía tanta ansiedad por que llegara que le pareció una eternidad. "Pensé que no lo íbamos a poder anotar nunca como hijo de las dos".

Según el Censo 2010 en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo (homoparentales), 4960 integrados por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas.

Desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, los niños inscriptos por estas parejas legalmente casadas, tienen ese aval. El tema es que Juan, al igual que otros cientos de chicos que nacieron antes del 14 de julio de 2010, quedaban fuera de esta protección, medida que quedó revertida el 2 de julio pasado cuando la Presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU Nº1006/2012) para igualar los derechos.


La firma del DNU fue solicitada por 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres e impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en "estrictas razones de igualdad ante la ley" y en la "urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos", según expresan los considerandos de la nueva normativa.

El DNU establece un año de plazo "para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de DIECIOCHO (18) años de edad de matrimonios conformados por DOS (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618" (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.

Creo que es un éxito total y un derecho que al fin se ha dado, porque de alguna manera esos niños son legales e iguales que los demás ante la ley. La gratitud y felicidad de esas mamas dobles, Tener una nueva partida no es solo algo que esta escrito en papel sino que ya es un reconocimiento legal que permite hacer infinidades de cosas de una manera mas facil y eficiente sin que nadie le ponga obstáculos para su objetivo como en decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos y todos los papeleos legales que se requieren para un estilo de vida seguro. En ese mismo acto, también se reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas, como abuelas y abuelos, tíos y tías, primos, etc.


Me parece que cada día estamos mas abiertos a los nuevos estilos de vida ya sean los pocos comunes, y que de igual manera se le traten con respeto y les den todos sus derechos por igual. Aunque pueda ser extraño, ya debemos acostumbrarnos a esta nueva era, donde no siempre sera un hombre y una mujer, sino que serán familias de dos mamas o dos papas y que ya tener hijos para estos sera un problema sino que sera algo completamente normal y aceptado legalmente tanto por la ley como por un cierto porcentaje de la sociedad. 




Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1492015-chicos-con-dos-mamas-reciben-sus-nuevas-partidas-de-nacimiento

Argentina: detienen a policías tras video que muestra "torturas" a detenidos

Cinco policías fueron arrestados en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, después de que supuestamente se les filmara interrogando a dos detenidos con métodos de tortura. 

El vídeo de casi tres minutos, que fue publicado en internet, muestra a los funcionarios en el momento en que interrogan a un hombre, a quien se observa sólo con su ropa interior, con una bolsa -que parece de plástico- en la cabeza y con las manos atadas en la espalda. La bolsa se la quitan cuando colapsa. A otro de los detenidos, que está arrodillado en el piso, le echan agua sobre la cabeza.

Siempre hay algo que debemos tener en cuenta y es el de ser humanos y no animales. Creo que la justicia es a veces mas peligrosa que segura, no estoy de acuerdo con este hecho ya que no es la mejor manera para arrestar a alguien, eso solo se haría si la persona opone resistencia y agresión. El hecho de tener un placa en el pecho no te denomina persona correcta y justa, lamentablemente los policías en todas partes del mundo pueden ser mas corruptas que los propios delincuentes. Estos métodos de tortura considero que están ligados al sadiquismo, es casi como una enfermedad de tener el control sobre alguien que lamentablemente no lo tiene. Estoy segura de que si no es porque grabaron a estos policías, no se haría justicia, porque ¿le creerían a los detenidos? obviamente no. 

Aun hay tantos policías y tantas torturas y corrupciones hechas por estos que no se saben y no se sabrán a menos que se tengan pruebas verdaderamente creíbles. Estar preparados para cualquier novedad de parte de estos, y no nuestra confianza en cualquiera que tenga una placa.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/07/120720_ultnot_argentina_tortura_policias_mr.shtml

domingo, 1 de julio de 2012

Bargalló aseguró que su romance terminó y seguirá siendo sacerdote

El ex obispo inició ahora un período de reclusión espiritual hasta que el Papa le indique su nuevo destino. En la disputa entre el amor y la fe, finalmente terminó prevaleciendo la fe. El ex obispo de Merlo- Moreno, Fernando Bargalló, envuelto en un escándalo por la difusión de unas fotos con una mujer en una playa de México, comunicó a los sacerdotes de la diócesis que tenía a cargo que la relación sentimental terminó “hace tiempo”. Además, les transmitió su decisión de seguir ejerciendo su ministerio religioso, lo que seguramente hará -luego de que el Vaticano le fije su destino- de un modo acotado, con bajo perfil y quizá fuera del país.


Su difusión causó gran revuelo en la Iglesia, no sólo porque Bargalló era obispo, sino porque era muy valorado. De hecho, fue dos veces presidente de Cáritas Argentina, elegido por el voto de sus pares. Y actualmente lo era de Cáritas América Latina.

No soy una persona lealmente religiosa y creyente pero tampoco soy del todo atea, pero este acto de morbosidad, que es la palabra que se me viene a la cabeza cuando veo la foto de este señor y cuando leo la noticia, me causa muchas inquietudes sobre lo que es la iglesia y sus seguidores, haciendo que crea menos en esta . Por un lado considero que los hombres y mujeres son libres y tienen derecho a amar, de esto estoy totalmente de acuerdo pero por el otro lado se entiende que las personas que forman parte de la iglesia y que ante todos entrega su vida a Dios, realmente deben ser así porque hay una promesa que se le hace a este ser supremo y que a su vez nos hacen creer a nosotros.

Creo en el perdón y en las segundas oportunidades, pero algo me dice que esto se volverá a repetir. También he escuchado historias sobre Padres que han abusado de menores y sino que lo han intentado, entonces no entiendo lo que este cargo significa y por qué el gran respeto que se le debe tener, sí, somos humanos y podemos equivocarnos pero tampoco que nos tomen el pelo haciendonos creer   lo que ellos quieren que creamos. 


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Bargallo-aseguro-romance-seguira-sacerdote_0_728327334.html

El gran dilema femenino, guardar o tirar todo

El mensaje social es contradictorio. Hay que consumir más, pero vivir en ámbitos cada vez más despojados. Un vistazo al alma femenina y su apego o desapego a esas cosas que han hecho, o no, parte de su historia. A todas les debe haber pasado de abrir un cajón y encontrarse con una entrada de cine, un ticket de avión, la tarjeta de alguien que no podemos recordar, un anteojo roto y una cantidad de papeles y cosas que ocupan espacio y juntan polvo. Al lado de estos recuerdos de nada aparecen otros que nos hacen volver al pasado, o que pensamos iban a tener utilidad en algún futuro indeterminado.


Algunas deciden tirar todo sin discriminar. Otras se prometen ordenarlo en un momento cercano y están quienes ahí mismo ponen manos a la obra y eligen lo que les parece más precioso o, al menos, digno de seguir en ese limbo que alberga esa absurda mezcla que somos cada una de nosotras.

Desde distintos ámbitos se declara que conviene tirar para que el lugar que ocupa lo que ya no sirve sea ocupado por lo nuevo. Es posible que sea cierto, pero para equilibrar la balanza están los coleccionistas.

En la televisión argentina, se puede ver el programa norteamericano Hoarders (Obsesivo compulsivo), que en cada capítulo se dedica a mostrar el caso de personas que sufren el llamado Síndrome de Acumulación Compulsiva. Personas que llegan a vivir en condiciones insalubres, atiborradas de objetos inútiles y aisladas porque inevitablemente se torna patológico.

Los psicólogos consultados prefieren no rotular esto cómo síndrome, sino más bien como síntoma que “por sí mismo describe un problema que se asocia a temáticas diversas” afirma la psiquiatra y psicóloga Mónica Favelukes, coordinadora del Centro de Investigación y Orientación comunitaria Arnaldo Rascosky.



Es difícil desprenderse de objetos, cartas, prendas y de tantas cosas que tienen valor sentimental aunque ya no nos sirvan, no funcionen o esten viejas y rotas. Es un miedo que se siente al pensar que si la botamos la necesitaremos y ya no lo tendremos y tambien se debe tomar en cuenta el ahorro, por lo general son o somos tacaños las personas que se nos hace difícil abandonar nuestras cosas. 

Obviamente esto trae varios problemas de salud por todo el polvo que acumula y sucio que puede afectar las zonas respiratorias y la vida en compañía seria casi imposible pues se necesita de espacio personal para cada quien pero cuando este no esta, suele ser un absoluto desastre y la persona compulsiva puede quedarse totalmente sola y apartada del  mundo.

Es un sentimiento espiritual de estos compulsivos ya que el guardar las cosas y no desecharlas nos hace sentir que respetamos todo lo que nos dan, nos regalan, compramos, incluso lo que nos encontramos en algún lugar tan inutiles como piedras y caracoles, simplemente no lo podemos botar.  Si, me considero una persona acumulativa compulsiva o por lo menos tuve un momento muy fuerte que lo era, tan fuerte que caía en depresión cuando uno de mis familiares me tomaban las cosas para botarlas o regalarlas ya que yo no las usaba, el llanto era extenso por una razón que nadie que no haya experimentado ese apego por lo que se tiene, no podrá sentirlo.

Recuperarse lleva su tiempo y mucha fuerza de voluntad, también de conciencia a la hora de comprar cosas simplemente por comprarlas y no necesarias. Uno de los lugares que mas me causa tentación de comprar cosas que no son netamente necesarias son los famosos "Chinos" como se les dice aquí en Venezuela, por su gran variedad de objetos y su precios super bajos y accesibles. Pero se debe ser fuerte y de seguro mejorara la calidad de vida de todos nosotros porque nos sentiremos mas limpios, mas grandes y espiritualmente frescos, llenos de paz. Si se puede combatir esto que a mi parecer es una enfermedad que yo la viví y que afortunadamente me curé.



Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Dilema-femenino-guardar-tirar_0_727727477.html