Tienen entre 3 y 10 años; ahora ambas madres están legalmente reconocidas; la historia de Juan, uno de los 20 chicos que estrena dos apellidos.
Juan tiene 5 años. Desde que nació, sus mamás Gabriela y Eliana, casadas desde octubre de 2010, pedían que su hijo tuviera los mismos derechos que todos los demás: una partida de nacimiento que reconociera legalmente a ambas madres. Hoy es el día: como él, más de 20 niños y niñas de entre 3 y 10 años reciben sus nuevas partidas y, en pocos días, un DNI rectificado.
Gabriela acaba de llegar del Registro Civil cuando conversa con LA NACION . "Firmamos las nuevas partidas. Figura el lugar para las dos madres; se lee 'hijo de' y 'de'. Nosotras agregamos mi apellido", cuenta entusiasmada, orgullosa. "Más que pensar en nosotras, me emociona saber que nuestros hijos van a tener nuevos derechos". Cuenta que fue tan esperado este momento, que tenía tanta ansiedad por que llegara que le pareció una eternidad. "Pensé que no lo íbamos a poder anotar nunca como hijo de las dos".
Según el Censo 2010 en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo (homoparentales), 4960 integrados por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas.
Desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, los niños inscriptos por estas parejas legalmente casadas, tienen ese aval. El tema es que Juan, al igual que otros cientos de chicos que nacieron antes del 14 de julio de 2010, quedaban fuera de esta protección, medida que quedó revertida el 2 de julio pasado cuando la Presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU Nº1006/2012) para igualar los derechos.
La firma del DNU fue solicitada por 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres e impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en "estrictas razones de igualdad ante la ley" y en la "urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos", según expresan los considerandos de la nueva normativa.
El DNU establece un año de plazo "para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de DIECIOCHO (18) años de edad de matrimonios conformados por DOS (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618" (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.
Creo que es un éxito total y un derecho que al fin se ha dado, porque de alguna manera esos niños son legales e iguales que los demás ante la ley. La gratitud y felicidad de esas mamas dobles, Tener una nueva partida no es solo algo que esta escrito en papel sino que ya es un reconocimiento legal que permite hacer infinidades de cosas de una manera mas facil y eficiente sin que nadie le ponga obstáculos para su objetivo como en decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos y todos los papeleos legales que se requieren para un estilo de vida seguro. En ese mismo acto, también se reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas, como abuelas y abuelos, tíos y tías, primos, etc.
Me parece que cada día estamos mas abiertos a los nuevos estilos de vida ya sean los pocos comunes, y que de igual manera se le traten con respeto y les den todos sus derechos por igual. Aunque pueda ser extraño, ya debemos acostumbrarnos a esta nueva era, donde no siempre sera un hombre y una mujer, sino que serán familias de dos mamas o dos papas y que ya tener hijos para estos sera un problema sino que sera algo completamente normal y aceptado legalmente tanto por la ley como por un cierto porcentaje de la sociedad.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1492015-chicos-con-dos-mamas-reciben-sus-nuevas-partidas-de-nacimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario