La presidenta de Argentina Cristina Fernández anunció el lunes 16 de Abril un proyecto de ley para expropiar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), controlada por la petrolera española Repsol. Repsol YPF S. A. es una sociedad anónima española con sede en Madrid y en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Además fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.
Es una noticia tiene doble cara, por un lado, esta el expropiar una empresa Española de una manera radical y sin discutirlo, nosotros los venezolanos hemos vivimos ya suficientes expropiaciones y sabemos como se siente, lo injusto que es y los cambios mayormente negativos que hacer esto genera. Por otro lado, la presidenta Cristina Fernández "habla de la recuperación de la soberanía hidrocarburífera" y criticó el hecho de que Argentina tuviera que importar petróleo y gas en 2011 por más de 3.000 millones de dólares. Grandes consecuencia tendrá este acto ya que la decisión que ha tomado el gobierno argentino contra Repsol, contra una empresa española, por tanto contra España y el gobierno Español.
Las consecuencias serán graves para Repsol y en menor medida para España. Repsol, que forma parte del selecto grupo de las mayores petroleras del mundo, pasaría a tener una producción relativamente baja, aunque sus sectores de refino y distribución de productos continúen siendo importantes. Pero además está teniendo otro efecto negativo: Repsol puede ver descender su valor, su cotización en los mercados ante el golpe recibido.
España es el primer inversor extranjero en Argentina por delante de Estados Unidos. Entonces, no estoy de acuerdo con esta expropiación, ya que hay mejores maneras para arreglar los problemas económicos del país, siempre la mejor manera es el dialogo donde podrán negociar las necesidades de ambas partes, pero lo que hace Argentina es algo mas egoísta y de sentimiento auto suficiente. El país tendrá menos apoyo de Europa y supongo que de otros países latinoamericanos. Gran golpe para España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario